el espejo


“a nivel humano no hay verdades sólo miradas diferentes”
Foto: MB


Espejo en mano

Veinte años tenía hace veinte años cuando, espejo en mano, experimenté una forma de transgredir los límites de la imaginación y del espacio, parado en una baldosa.
La situación era por sí misma, teatral: es infinito arriba; debajo el suelo, plano; sin guión ni palabras, sólo música, alguna luz y el unipersonal de veinte actores en escena circulando lento sobre el llano, sorteando abismos y voluptuosidades, espejo en mano. Imaginé, recuerdo, a los límites y la rutina como un antidoto del hombre contra la desesperación y pensé que, paradójicamente, la esperanza anida en las ansias de sortear aquellos límites, en salir de esa rutina, por qué no, espejo en mano.
Ingresé en La Nube con un espejo a la altura de la nariz y los espacio se ensancharon, el techo se vino al piso, el plano se hizo relieve, el adentro fue afuera, y viceversa. Cada paso siguiente fue una incógnita y hubo una sola certeza: La Nube contiene sin dar seguridad.
La artista núbica, Mireya Baglietto -a quien la historia del arte universal alguna vez cobijará, sin dudas- posa su mano creadora en suelo fueguino. Tenemos la secreta esperanza compartida de que su obra y los cursos que aquí dará, siembren la semilla del cambio de mirada de nosotros sobre nosotros, de los aquí y ahora con el paisaje y con los por venir.
Porque La Nube es arte y sostenibilidad. Es teatro, es danza, plástica y psicoanálisis. Es meditación trascendental, magia, yoga y diseño. La Nube es abstracta, emotiva, reveladora y vertiginosa. Es volar en aladelta, navegar en kayak, bucear en profundidades, hacer cumbre, batir un record.
La Nube es uterina, contenedora, interactiva, interrogadora y movilizante. La Nube es sencillamente inolvidable y transformadora, y viene recordarnos ese lema que ya es patrimonio de la humanidad: Otro mundo es posible. Que la disfruten

Silvio Bocchicchio
Subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego

No hay comentarios: